;

Tecnología, el secreto del Borussia Dortmund

El equipo alemán entrena a sus jugadores con una máquina especial que eleva precisión de pases.

La tecnología siempre ha estado presente en el deporte 'Rey', el fútbol. Desde los polímeros con que se construyen los balones, pasando por la innovación en la ropa deportiva, guayos y hasta en los sistemas de comunicación entre árbitros, así como plataformas nuevas para evitar los errores de goles que entran al arco pero no son convalidados, la computación siempre ha tenido un rol importante.

Esta vez, el Borussia Dortmund, el equipo alemán que en días pasados le ajustó una goleada al Real Madrid en la Champions League, dio muestras de un uso aún más estratégico: el 'Footbonaut', un sistema de entrenamiento que, según sus desarrolladores, permiten que un jugador eleve la precisión y destreza a la hora de recibir balones y hacer pases.

Footbonaut está compuesto de 72 páneles, en un cuarto de entrenamiento con césped, en donde el jugador debe ubicarse en la mitad del cuadrado. En un círculo marcado en el piso, del que no debe salirse (el sistema toma ello como un error), el jugador recibe balones desde distintas ubicaciones, enviados por una máquina. Luego, se enciende uno de los páneles (que pueden estar a ras de piso o a media altura) a donde debe entregar la pelota, ejercicio que se repite muy rápidamente y de manera aleatoria.

 

El inventor del sistema, Christian Güttler, dice que con 15 minutos de entrenamiento en la jaula, es como si cada jugador entrenara una semana. Las mediciones de cada entrenamiento se recaudan por jugador en un sistema central, que se puede analizar vía iPad, e incluso cada atleta tiene acceso a él para analizar su evolución y rendimiento.

Con el Footbonaut, dicen los directivos del club, también se ha elevado la motivación de los jugadores, así como su estilo de pasar el balón, la vista periférica y los reflejos.

Etiquetas: Tecnología

Comentarios

Envía tu comentario

Lanix en Facebook

Lanix en Twitter

Lanix en Google+