;

Tan Le: El Cerebro, La Última Frontera

Tan Le en Campus Party Colombia
El objetivo de su charla en el Campus Party Colombia fue explicarnos como es posible que a través de los sistemas que ha creado con Emotiv  se pueda controlar lo físico y lo virtual desde el cerebro.
Al comenzar nos explico que desde su niñez se sintió inspirada por programas como Star Trek , donde podía ver que los protagonistas podían controlar los objetos con la mente y como tal acción que sucedía en la ciencia ficción le hacía pensar que sería posible en un futuro.
Partiendo del principio de las lecturas de las vibraciones eléctricas de las áreas del cerebro y su visualización en forma de ondas está la posibilidad de asociarlas a órdenes que pueden controlar una interfaz gráfica como puede ser la de un video juego.
Es precisamente en el campo de los videojuegos donde su empresa  Emotiv Systems ha desarrollado Emotiv EPOC, el primer controlador basado en reconocimiento neuronal, con  tecnología  de electro-encefalografía no invasiva que lee e interpreta los impulsos eléctricos del cerebro, y monitorizar las reacciones del usuario; Emotiv tiene el aspecto de una diadema con auriculares que cubren diferentes sectores del cráneo.
Emotiv consta de 3 niveles de detección: expresivo – identifica la expresión de nuestra cara; afectivo – captura emociones, para modificar el contexto del juego (volumen de la música y los colores- adaptándolos a nuestras sensaciones) y cognitivo – para controlar objetos, con sólo pensar en la acción que va a ocurrir.Esta claro que esta aplicación funciona por ahora con fines lúdicos, pero que su espectro de acción va a llegar a las ciencias de la salud, permitiendo tratar tantas enfermedades que parten de  fallas del cerebro, como el Alzhéimer y la epilepsia, entre muchas más.
Al finalizar esta ponencia quedaron en cuestión los asuntos éticos acerca del uso de estas aplicaciones y la responsabilidad de la compañía desarrolladora, dejando entre los asistentes la fe de Emotiv respecto un proceder correcto y consiente sobre el potencial y el poder de sus avances.
Si estas en Campus Party 2011 Colombia puedes acercarte a Campus Futuro para que lo pruebes; la disposición de Tan Le, así como su disponibilidad en CPCO4 es definitivamente una oportunidad que vale la pena aprovechar si estas temáticas son de tu interés a nivel profesional o como un hobby, pues claramente nos pidió no ser tímidos al hablar con ella, así que es tu tiempo, disfrútalo!!!.

Comentarios

El tema que trato esta cientifica es de una importancia macro, y nos mantuvo cautivados, pero he de confesar que esperabamos mas informacion y tal vez una demostracion un poco mas grande o por asi decirlo, convincente.
Julio 1

Envía tu comentario

Lanix en Facebook

Lanix en Twitter

Lanix en Google+