;

Skype cumple diez años y prepara videollamadas en 3D

300 millones de usuarios se conectan con la aplicación. El 3D se encuentra en desarrollo.

Skype cumple diez años conectando al mundo y preparan un nuevo servicio: videollamadas en 3D. Según Mark Gillet, vicepresidente de la firma, ya han logrado reproducir contenidos en tres dimensiones en sus laboratorios, pero aún restan fases de investigación y desarrollo para que logren implementar un sistema cómodo para los usuarios. La compañía persigue el ideal de permitir la visualización de imágenes en 3D sin necesidad de gafas. Hace apenas dos semanas, la firma habilitó las llamadas en HD por iPhone y iPad. Todas estas novedades condimentan su década de existencia, pero ¿cómo surgió este gigante de la industria?

La historia empieza en 2002. Por aquel entonces, las principales herramientas de comunicación instantánea eran MSN Messenger e ICQ. Los clientes enfocados en Voz IP (VoIP), como Dialpad y PhoneFree, no habían podido mantenerse en el mercado porque no lograban generar suficientes ingresos. La penetración de banda ancha era mínima. En Estados Unidos apenas el 19 millones de internautas contaban con una conexión de alta velocidad. En Colombia, ni el 1 por ciento de la población disponía de un acceso de este tipo.

Sin embargo, se preveía una revolución. La penetración de banda ancha empezó a crecer de forma exponencial a partir de ese año. Para mayo de 2003, la consultora Nielsen reportó un aumento de 49 por ciento en las conexiones de banda ancha en Estados Unidos. En el mundo, la International Telecommunications Union informaba que el 10 por ciento de las conexiones ya era de banda ancha, lo que representaba un aumento de 72 por ciento respecto del año anterior.

En ese contexto, Niklas Zeenstrom, de Suecia, y Janus Friis, de Dinamarca, venían desarrollando Kazaa, un cliente peer-to-peer (punto a punto o P2P) que permitía compartir archivos de un pc a otro. Kazaa se había transformado en la pieza de software más deseada del planeta, con 229 millones de descargas. Como cabía esperar, Kazaa se convirtió en un promotor de contenidos piratas y, tal como sucedió con Napster años antes, fue acechado por las autoridades. Eventualmente, Zeenstrom y Friis vendieron la compañía a Sharman Networks y se embarcaron en otro proyecto: un sistema de VoIP basado en la arquitectura base de Kazaa, el P2P.

La dupla de europeos entendió que era necesario aprovechar el inminente crecimiento de las conexiones de alta velocidad. Además, varios servicios de VoIP empezaban a tener éxito en tres diferentes continentes: Vonage, en América, con VoBB, se había convertido en un referente. Fastweb Italy acababa de convertirse en el primer proveedor de paquetes triple play, con VoIP, TV e Internet. Y, en Japón, Softbank regalaba adaptadores de teléfono Cisco ATA a sus usuarios para que probaran la Voz IP. Qué mejor que ofrecer un servicio de llamadas en línea que fuese estable y gratuito. Bajo esas premisas surgió Skype, el 29 de agosto de 2003.

El eslogan de lanzamiento fue “Free internet telephone that just works”, algo así como: Teléfono gratuito por internet que sí funciona. En poco tiempo, alcanzó las 500 millones de descargas.

En octubre del 2005, se concretó la adquisición de Skype por parte de eBay. El monto de la compra fue de 2.6 billones de dólares. La relación nunca funcionó de forma apropiada y, en 2011, Microsoft compró la compañía por 8.5 billones de dólares. eBay, por su parte, recuperó la mitad de su inversión inicial en aquel proceso.

Algunos analistas afirman que la compañía aún cuenta con mayor potencial. Su producto apenas ha presentado algunas innovaciones desde 2005, cuando lanzó las llamadas por videoconferencia.

Danny Rimer, un socio de Index Ventures, una compañía que invirtió en Skype en 2004, consideró, en entrevista a Financial Times, que Skype podría haber logrado mucho más de haber funcionado como una empresa independiente.

Al margen de las críticas, no pasó mucho tiempo antes de que Skype se transformara en verbo. En solo una década, Skype conectó a 300 millones de usuarios. Como datos curiosos, el teléfono se demoró 104 años en lograr la misma cifra y el celular, 25. Durante esos diez años, Skype ha permitido la comunicación desde los lugares más remotos del planeta. Permitirá que el nieto de Jacques Cousteau llame a los salones de clases desde las profundidades del mar y que los alumnos de Mark Wood puedan seguir la cátedra del explorador desde el polo norte y el polo sur.

Datos curiosos de Skype

300 millones de usuarios

14 trillones de minutos conversados.

Se han realizado llamadas con Skype desde la cima del Everest y desde el fondo del mar.

 

Como parte de la celebración de los 10 años, el comediante Mark Malkoff se propuso chatear con personas de 162 países del mundo Ver video

Comentarios

Envía tu comentario

Lanix en Facebook

Lanix en Twitter

Lanix en Google+