;

¿Cómo se Fabrica una Laptop?

Durante la visita a los amigos de Nerd Core Live explicamos las generalidades del proceso implicado en la creación de una nueva laptop, un proceso muy interesante y que provocó mucho interés, para mi sorpresa no encontré casi nada de este proceso documentado en web por lo que decidí comentarlo aquí

La primer diferencia en la creación de nueva laptop, en comparación con la creación de una nueva desktop, es el orden a seguir, y es que el diseño de una computadora portátil inicia con el diseño exterior. El proceso total puede durar aproximadamente un año.
Un diseño comúnmente va de la mano de una nueva tecnología en cómputo, por ello dicho proceso de diseño exterior es trabajo conjunto de alguna casa de diseño Industrial, OEM (Original Equipment Manufacturer), y desarrolladores de tecnología de hardware, como Intel, estos últimos proporcionan conocimientos para la adopción de tecnología que presentarán al mercado en el futuro y sobre la cual se basa el diseño de la nueva laptop. Se involucran ingenieros en hardware y diseñadores, el resultado es un caparazón de laptop o “ID” y placas de circuitos integrados, esta primera fase típicamente es de 3 a 5 meses. El secreto en el diseño es llegar a consenso entre ingenieros de hardware y diseñadores para lograr un equilibrio entre características de producto y apariencia del mismo.
Con orgullo comento que un ejemplo de casas de diseño industrial es la empresa mexicana Agent, que, entre otros, tiene en su portafolio diseños como TWIST. El siguiente video resume el proceso de diseño de TWIST, un celular basado en Intel Medfield, en términos generales el proceso de diseño es muy semejante en el caso de una laptop.

Aava Mobile "TWIST" Case Study, by Alberto Villareal and AGENT from Core77 on Vimeo.

La etapa de diseño concluye con la creación de varias muestras para revisar detalles de usabilidad y revisar aspectos técnicos que solo son visibles teniendo una muestra física. Al finalizar la etapa de diseño se cuenta con archivos tipo CAD para la manufactura de componentes.

Moldes para Inyección

El “tooling” es el siguiente paso, se trata de la creación de moldes para todas las piezas del rompecabezas que permitirán el ensamble de una laptop. A partir de dichos moldes se crearán tanto componentes internos como externos. Un molde para cada pieza
Los moldes permiten crear cada pieza mediante un proceso de inyección, proceso que se utiliza para la fabricación masiva de los componentes
Hasta aquí se ha descrito la creación de carcaza o ID, es decir, el aspecto exterior de la laptop, pero igual de importante es el interior que contiene una o varias placas de circuito impreso (PCB). Un PCB se usa para interconectar componentes electrónicos por medio de rutas eléctricas. Su proceso de manufactura inicia con un diagrama eléctrico desarrollado por software para automatización de diseño electrónico (EDA).
Nota del recuerdo: OrCAD y PSPice fueron cómplices de mis desvelos durante época universitaria.

Los PCB después se convierten en PCAs, es decir, se agregan los circuitos electrónicos y otros componentes electrónicos, para ello se sigue un proceso totalmente automatizado denominado SMT (Surface-mount Technology). Aquí abajo un video del proceso SMT, generalmente son varias de estas máquinas por las que tiene que viajar una placa madre para estar completamente ensamblada.

Listos el interior y exterior, la última parte es el ensamble de componentes, comúnmente es un proceso con intervención humana, es donde los componentes internos se integran al chassis de la laptop. Como parte de este proceso se enciende por primera ocasión un equipo para dar inicio a las pruebas de funcionalidad, el ensamble puede durar unos minutos, las pruebas comúnmente tomas 4 horas o más.
Hasta aquí ya tenemos una computadora completa, lista para guardar y llevar al punto de venta.
El tema da para mucho más, los procesos de prueba en cada etapa, el software, drivers, validaciones, empacado, etc. Los dejo con un video de la planta Lanix donde se aprecia una de las secciones de ensamble.

Artículo originalmente publicado 5 de marzo de 2011 en http://jmanuelnieto.wordpress.com

Comentarios

Envía tu comentario

Lanix en Facebook

Lanix en Twitter

Lanix en Google+