;

Colombianos, los más curiosos en el mundo virtual

A la hora de hacer una búsqueda en internet es casi inevitable pensar en Google, el gigante tecnológico que tiene sus tentáculos extendidos alrededor del globo y que desde hace mucho tiempo pasó de ser un simple motor de búsqueda, para convertirse en una especie de oráculo tecnológico que cuenta con respuestas y aplicaciones para casi cualquier duda terrenal o actividad digital.

Si bien Colombia no está en la lista de países con mayor penetración de internet, ni mucho menos encabeza el ranking de usuarios de la red mundial, el país tiene un lugar especial en el mapa de Google.

Los colombianos, definidos por Google como usuarios sofisticados que en promedio destinan 4,3 horas diarias a navegar en la web, se han convertido en protagonistas de las principales iniciativas del gigante tecnológico no sólo en el la región latinoamericana, sino a nivel global.

Un usuario de Google en Latinoamérica hace en promedio 173 búsquedas al año, mientras que en Colombia la cifra alcanza las 184 búsquedas en promedio, lo que convierte al país en el líder mundial en materia de búsquedas en el motor de Google.

Pero esto es sólo la punta del iceberg. Nelson Mattos, vicepresidente de Ingeniería para Países Emergentes de Google, reveló recientemente en México que el Sena es la entidad educativa del mundo que más usa aplicaciones de esa multinacional como parte de sus procesos de aprendizaje.

Además el país aparece como primero en la lista regional de usuarios del programa de apoyo a instituciones educativas, con 680 escuelas en las que las iniciativas de Google contribuyen en los procesos educativos de 4,9 millones de colombianos.

El 'boom' del emprendimiento y el desarrollo de aplicaciones y contenidos tampoco ha sido ajeno en Colombia, según Google pues desde Colombia se han registrado un amplio grupo de personas interesadas en participar en las convocatorias que el buscador ha lanzado en la región.

Cali y Medellín, en 'Street View'

Tras lanzar este servicio de mapas en 360 grados en primera persona en 21 ciudades y 114 puntos de interés en Colombia, Google se apresta a incluir a la capital vallecaucana y antioqueña en ddicho sistema. Las personas, así, no sólo encuentran direcciones exactas y de sitios de interés en los mapas de Google, sino que pueden 'ver' y moverse por el lugar, reconocerlo, entre otras ventajas.

Para la misma fecha estarían listos los recorridos especiales de la Ciudad Amurallada de Cartagena, con los que se mostrará en detalle una de las zonas turísticas más reconocidas del país.

De acuerdo con Google, Desde que se inició el trabajo de recolección en Junio de 2012, Street View ha recorrido alrededor de 32 mil kilómetros colombianos y captado imágenes de 51 ciudades del país, las cuales cubren cerca del 58 por ciento de la población de Colombia.

Por el lado del video, las cifras también impresionan. En el mundo más de 1.000 millones de personas entran a YouTube cada mes (una de cada dos personas que están conectadas a Internet), mientras que en Colombia, que tiene versión propia de Youtube desde noviembre de 2011, se cuentan más de 15 millones de usuarios únicos por mes, con un consumo promedio de 3.3 horas.

Este año el portal de videos de Google crecerá un 50 por ciento en sus visitas, lo que lo ubicará en la lista de los portales con mayor tráfico desde Colombia.

Concurso de desarrolladores

Recientemente Google lanzó la iniciativa DevBus, una suerte de reality de desarrollo de aplicaciones que convocó a 5.000 desarrolladores de cuatro países de la región (Argentina, Brasil, Colombia y México). De esta lista Colombia aportó el número más grande de inscritos con 1.249, grupo que se redujo a 40 finalistas que del 14 al 16 de noviembre se montaron al bus de desarrolladores y compitieron para crear el mayor número de soluciones para las Pymes latinoamericanas.

El concurso, que contó con transmisión en vivo vía Youtube, cuenta con diez equipos de cuatro participantes cada uno, quienes compiten en cada país por un viaje de una semana Googleplex, sede de la compañía en Estados Unidos, donde los ganadores recibirán capacitación en el desarrollo de aplicaciones.

Comentarios

Envía tu comentario

Lanix en Facebook

Lanix en Twitter

Lanix en Google+